El pasado 20 y 21 de Abril asistimos en la feria de muestras de Zaragoza al congreso internacional Enoforum donde se dieron cita bodegas, proveedores y expertos de todo el mundo para hablar sobre los retos actuales del sector, posibles soluciones y nuevas tecnologías facilitadoras. Las diferentes conferencias impartidas por expertos de todo el mundo y profesionales de diferentes bodegas mostraron sus perspectivas y experiencias sobre nuevas tecnologías y procesos para mejorar diferentes procesos de toda la cadena de valor del vino.
Se habló sobre digitalización, big data, automatización, cambio climático, nuevas tecnologías disponibles en el mercado (como los ultrasonidos y los pulsos eléctricos de alto voltaje), nuevas tecnologías emergentes que se encuentran en fase de experimentación a diferentes escalas y que están mostrando un gran potencial para el sector, nuevas técnicas para realizar el seguimiento de la calidad del vino y varios productos para potenciar diferentes características en los vinos. Además, presentó el nuevo cluster Wine Innovation Cluster Alliance (WICA) que se creó gracias al proyecto European Partnership for Auxiliary Wine Industry Innovation (EPAWI) cuyo objetivo es hacer frente a los retos que se le presentan a los productores de uva y del vino a través de la innovación y colaboración entre empresas y diferentes organizaciones.
Durante las jornadas también se presentó y promocionó ECO-PROWINE; el sello de sostenibilidad para el sector del vino al que estamos adheridos, nosotros como cooperativa y nuestro socio Bodegas Aragonesas. En el stand, se promocionaron los vinos de las bodegas adheridas a día de hoy a ECO-PROWINE y tuvimos la oportunidad de conversar de varios aspectos sobre el alcance del sello con otros profesionales del sector y los expertos del centro tecnológico CIRCE.
Aquí os dejo el link al artículo de la revista INFOWINE por si queréis conocer más acerca del evento.