Nuestro compromiso con la innovación

En la bodega Cooperativa San Juan Bautista una de nuestras máximas siempre ha sido el compromiso con la innovación y la mejora continua; prueba de ello son los más de 30 años de colaboración con el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA). El comienzo de esta colaboración surgió en 1987 con la entonces Estación de Viticultura y Enología, para localizar viñedos singulares objeto de ensayos. Desde entonces y hasta la fecha esta colaboración se ha mantenido y ha evolucionado, abordando diferentes aspectos vitícolas y enológicos de interés.

innovación

A lo largo de los años se han realizado diferentes y numerosos ensayos vitícolas encaminados a evaluar el efecto de diferentes prácticas o variables sobre los vinos finales producidos. Algunos para evaluar el impacto diferentes técnicas de cultivo, otros el efecto del vigor de diferentes variedades ó la introducción de otras variedades de uva conocidas, como Garnacha Tintorera ó Tinta de Toro; además de otros para evaluar el efecto del potasio en el cultivo, el efecto de los remontados oxidativos o el efecto de los tiempos de maceración.

innovación

En los últimos años nuestra bodega además, ha sido pionera en el estudio y evaluación de la aplicación de la tecnología de Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje en el sector vitivinícola, como tecnología para mejorar los procesos de elaboración, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Además, se ha realizado un estudio de desalcoholización parcial del vino en fermentación, en colaboración con varios fabricantes. Este último concluyó con éxito tras 8 años de investigación y ha permitido diseñar un procedimiento novedoso para la desalcoholización parcial de vinos sin afectar sus características organolépticas.

innovación

Además de todos estos ensayos una constante en nuestra cooperativa ha sido el apoyo en la búsqueda de nuevas variedades que nos ayuden a afrontar los retos vitícolas futuros. Así, nuestra cooperativa cuenta con 2 parcelas experimentales en las que se estudian las características y capacidades de 4 variedades blancas y 2 tintas. Fruto de estos estudios es la inclusión de las variedades Caladoc y Marselan a la lista de variedades Aragonesas y posteriormente al pliego de la DOP Campo de Borja.

innovación

Hay que mencionar también la apuesta de nuestra cooperativa por el estudio de variedades recuperadas por el CTA e instaladas en el banco de germoplasma de Aragón, gracias a la implantación de diferentes parcelas experimentales para su estudio, hoy es una realidad la incorporación a la lista varietal de las tintas las variedades Gonfaus, Benedicto, Ambrosina y Parrel así como otras variedades como las blancas Greta y Olivana y tintas Beturian y Grumel que se encuentran en fase de consolidación.

Menú